lunes, 6 de enero de 2014

Reseña "Eleanor & Park" -Rainbow Rowell


Título: Eleanor & Park.
Autor/a: Rainbow Rowell.
Páginas: 430.
Editorial: Alfaguara.
"Bono conoció a su esposa en la escuela secundaria", dice Park.
   "Igual Jerry Lee Lewis " responde Eleanor.
   "No estoy bromeando"  dice él.
   "Deberías" dice ella "tenemos dieciséis años."
   "¿Qué hay de Romeo y Julieta?"
   "Superficial, confundido, y luego muerto."
   ''Te quiero" dice Park.
   "¿Dónde estás Romeo? responde Eleanor.
   "No estoy bromeando" dice él.
   "Deberías."


   Esta historia ubicada en el transcurso de un año escolar en 1986,
    Eleanor y Park es la historia de dos inadaptadas estrellas cruzándose,
    lo suficientemente inteligentes como para saber que el primer amor casi nunca dura,
    pero lo suficientemente valientes y desesperados  por intentarlo.
   Cuando Eleanor conoce a Park, recordarás tu primer amor,
    y con que fuerza te derribó.

Dios y Mío son las dos únicas palabras que era capaz de pronunciar al terminar de leer este libro. Tuve que esperar a parar de llorar para poder recapacitar sobre lo que acababa de leer y, literalmente, tardé al menos diez minutos en tener la mente clara. Dios. Mío. 

Eleanor & Park trata sobre el primer amor, como bien se promete en la sinopsis. Pero aparte trata temas como son el acoso escolar e incluso una vida familiar precaria como segundo plano. Todo comienza cuando la familia de Eleanor (una chica pelirroja, pecosa y que se considera una chica rellenita, para nada perfecta, e incluso "rarita") se traslada a Omaha. Esta familia está compuesta por Eleanor, su madre, su padrastro y sus cuatro hermanos. Viven en unas condiciones realmente malas, al contrario que la familia de Park, nuestro otro protagonista desde cuyo punto de vista veremos hasta qué punto sus vidas son diferentes. 
Park es mitad asiático mitad irlandés, pero luce más su sangre asiática debido a que la forma de sus ojos lo delata. Es guapo y tiene una buena vida social, se podría decir. Esa es una de las primeras impresiones que saca Eleanor la primera vez que se encuentra con él en el autobús escolar, donde se irá formando un fuerte vínculo partiendo desde pasarse cómics y música en silencio hasta demostrar que las apariencias jamás lo dicen todo de una persona y que el amor puede ser más fuerte que cualquier cosa. Especialmente si es el primer amor. 

El hecho de que tratara el acoso escolar me ha hecho sentir muchas cosas, entre ellas la sensación que se tiene al estar en la piel de alguien que lo sufre por ser como es físicamente. Algo irremediable de lo que muchas personas se aprovechan divirtiéndose a costa de alguien día a día incluso en la realidad.
Los personajes secundarios (algunos) lo único que me provocaron fue odio, otros lástima e incluso adoración. Nunca había experimentado tantas sensaciones y emociones antes de este libro juntos. Es como un cóctel de sentimientos de todo tipo que, al final, te explota en la cara.
No puedo decir nada que no me haya gustado de este libro, es simplemente perfecto. Es verdad que en alguna parte me he perdido por un par de momentos breves pero por lo demás es todo genial. 

Me ha hecho reír, llorar (y mucho, creerme) e incluso enamorarme yo misma. Por eso es que lo recomiendo totalmente. Estoy segura de que os gustará si le dais una oportunidad. Yo tengo claro que voy a seguir con el autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión.

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...